News

exan’s latest news

Exan Capital vende la joya inmobiliaria del grupo Espirito Santo por 142 millones

September 17, 2015 | by El Confidencial

Fue hace apenas dos años cuando Juan José Zaragoza y Juan Arcilapusieron en marcha Exan Capital con el objetivo de convertirse en la firma independiente de referencia de los grandes patrimonios -lo que se conoce en la jerga del sector como Ultra High Net Worth Individuals- en sus inversiones inmobiliarias. Además de su origen, los lazos de esta sociedad con nuestro país tienen otro nombre propio, IBA Capital, su alter ego y una de las gestoras más activas de los últimos años en España, con operaciones como la compra de dos centros a El Corte Inglés o la adquisición del ABC Serrano.

De hecho, Exan Capital es el socio estratégico de IBA Capital al otro lado del Atlántico, en Miami (Florida), donde abrió su sede a finales de 2013, con la vista puesta en ampliar el horizonte de sus operaciones a los dos lados del océano. Una estrategia que acaba de reportarle un importante fruto con el cierre de una de las operaciones de oficinas más importantes del momento en Estados Unidos, la venta del edificio Espirito Santo Plaza.

Ubicado en el 1395 de Brickell Avenue, la principal calle de oficinas de Miami y una de las más importantes de Estados Unidos, este rascacialos de 36 plantas y 25.000 metros cuadrados era, hasta este mismo lunes, propiedad de Estoril Incorporated, sociedad americana filial deEspirito Santo Internacional. Pero la quiebra del banco luso llevó a la administración concursal a poner en venta la joya inmobiliaria del grupo, mandato que dio a Exan Capital.

Entonces, la firma de origen español organizó un concurrido proceso internacional, en el que han participado más de 180 entidades entre fondos de inversión, vehículos soberanos y family offices, que fueron siendo seleccionados a lo largo de las tres rondas que hubo para presentar ofertas.

El Grupo Gaedeke, inversor privado de origen alemán, pero muy activo en Estados Unidos, fue quien terminó realizando la mejor propuesta y, sobre esta base, las dos partes han estado trabajando durante el último mes, hasta cerrar el acuerdo definitivo en 142 millones de dólares .

La importancia del activo, uno de los edificios de oficinas más importantes de Estados Unidos, sumado al elevado número de participantes, ha permitido que la operación se haya terminado acordando por un importe casi un 20%superior a los 118,7 millones de dólares (104 millones de euros) que Espirito Santo había pactado el año pasado con Hines.

Víctima del banco malo portugués

Se da la circunstancia de que la entidad lusa preveía haber cerrado la venta de su sede en Miami en agosto de 2014. Pero fue justo entonces cuando la entidad, debido a su estado de insolvencia, fue intervenida por el Gobierno portugués, que puso en marcha un procedimiento de rescate bancario similar al visto en España, con la división del banco en dos sociedades diferentes: una buena, que se rebautizó como Novo Banco, y otra mala, cuyos activos se llevaron a liquidación.

Dentro de estos últimos figura el edificio Espirito Santo Plaza, ya que su propietario era una filial de Espirito Santo Internacional, rama de la entidad portuguesa que entró a formar parte del denominado banco malo y, en consecuencia, pasó a un proceso judicial de liquidación de activos en septiembre de 2014.

Exan Capital, que ya había estado trabajando con la entidad lusa en el intento de venta que se frenó abruptamente por la quiebra del banco un año antes, llegó a un acuerdo con el liquidador para asesorarle en la organización de una nueva ronda, operación que ha terminado cerrando con un resultado muy superior al previsto hace apenas doce meses.

 

Fuente:  El Confidencial

https://www.elconfidencial.com/empresas/2015-09-17/exan-capital-vende-la-joya-inmobiliaria-de-espirito-santo-por-142-millones_1018420/

  • 31
    Jan
    2018

    Exan Capital Starts the Year Buying a 144 Million Trophy Property

    900 G Street NW, a trophy 112,635-square- foot office building in the…

    Read more >
  • 29
    Jan
    2018

    10 Things To Consider Before Investing In Commercial Real Estate

    The commercial side of real estate can be an appealing proposition for…

    Read more >
  • 03
    Jan
    2018

    Canadian Firm Acquires Central Loop Office Tower

    Slate Office REIT is nearing a deal for 20 South Clark St. in…

    Read more >
  • 02
    Feb
    2017

    Exan Capital recibe el mandato de venta de PAYCO, parte del proceso de liquidación de Banco Espírito Santo Luxemburgo

    Banco Espírito Santo Luxemburgo, que se quedó con los activos vendibles de…

    Read more >
  • 30
    Sep
    2016

    Un grupo de inversores españoles habría comprado el complejo Courvoisier Centre, en Brickell Key

    El anterior propietario, Parkway Properties, mantendría una participación en la sociedad que…

    Read more >
>